Si
ya decidiste realizar una auditoría contable en tu empresa, seguramente te estás preguntando qué documentación
vas a necesitar. Lo primordial es tener
la administración al día y la contabilidad que será auditada cerrada.
Recuerda
que el auditor (contador público o contador auditor) revisará la información contable de tu negocio, para verificar si los datos presentados en los estados financieros concuerdan con la
actividad desarrollada por tu organización.
También
para confirmar que se cumplan las normas
contables y asegurar el buen
funcionamiento de tus operaciones.
Todo
con el fin de garantizar la credibilidad,
la calidad y el profesionalismo de tus actividades.
Por
eso, en las primeras reuniones, se definirá
el procedimiento para el trabajo y
el auditor solicitará la documentación que
debe prepararse con tiempo.
Esta
documentación servirá para el trabajo de la primera auditoría contable y el de las siguientes.
¿Qué documentación necesitas
para iniciar?
Debes
saber que la documentación solicitada
puede variar de acuerdo al tipo de empresa que se va a auditar.
Tomando
en cuenta este factor, es probable que el auditor amplíe la lista, haciendo énfasis
más en un tipo de información que en otra.
No
obstante, te comparto un listado con la
documentación básica, a fin de que la vayas preparando, antes de iniciar el
proceso de la auditoría contable en tu empresa.
La documentación debe incluir:
-
Una copia de las escrituras de constitución de la sociedad y la modificación de
estatutos sociales.
-
El balance de sumas y saldos a nivel de cuentas contables, al máximo detalle.
-
Las cuentas anuales a la fecha del cierre contable del ejercicio (Balance
de situación, cuenta de resultados,
estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y
memoria).
-
La relación de los modelos de liquidación de impuestos del ejercicio auditado.
-
La relación de asesores legales externos de la empresa, con la dirección y
datos de contacto de estos.
-
La solicitud de acceso a los libros de actas de la sociedad. La intención es
permitir al auditor leer las actas de Consejo de Administración y las de la
Junta de Accionistas.
El auditor recibirá toda esta información y procederá
a comprobarla, para comenzar, eficazmente, la revisión de la información en el proceso de
auditoría contable en tu compañía.
Si
te interesa comenzar a trabajar el tema de la auditoría contable en tu empresa,
contáctame: (305) 926-9438 // medinaconsulting@gmail.com.
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