¿Qué documentación necesitas para una auditoría contable en tu compañía?

viernes, 7 de julio de 2017

cual es la documentacion para una auditoria contable

Si ya decidiste realizar una auditoría contable en tu empresa, seguramente te estás preguntando qué documentación vas a necesitar. Lo primordial es tener la administración al día y la contabilidad que será auditada cerrada.


Recuerda que el auditor (contador público o contador auditor) revisará la información contable de tu negocio, para verificar si los datos presentados en los estados financieros concuerdan con la actividad desarrollada por tu organización.

También para confirmar que se cumplan las normas contables y asegurar el buen funcionamiento de tus operaciones.  

Todo con el fin de garantizar la credibilidad, la calidad y el profesionalismo de tus actividades.

Por eso, en las primeras reuniones, se definirá el procedimiento para el trabajo y el auditor solicitará la documentación que debe prepararse con tiempo.

Esta documentación servirá para el trabajo de la primera auditoría contable y el de las siguientes.

¿Qué documentación necesitas para iniciar?

Debes saber que la documentación solicitada puede variar de acuerdo al tipo de empresa que se va a auditar.

Tomando en cuenta este factor, es probable que el auditor amplíe la lista, haciendo énfasis más en un tipo de información que en otra.

No obstante, te comparto un listado con la documentación básica, a fin de que la vayas preparando, antes de iniciar el proceso de la auditoría contable en tu empresa.  

La documentación debe incluir:

- Una copia de las escrituras de constitución de la sociedad y la modificación de estatutos sociales.

- El balance de sumas y saldos a nivel de cuentas contables, al máximo detalle.

- Las cuentas anuales a la fecha del cierre contable del ejercicio (Balance de  situación, cuenta de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria).  

- La relación de los modelos de liquidación de impuestos del ejercicio auditado.

- La relación de asesores legales externos de la empresa, con la dirección y datos de contacto de estos.

- La solicitud de acceso a los libros de actas de la sociedad. La intención es permitir al auditor leer las actas de Consejo de Administración y las de la Junta de Accionistas.

El  auditor recibirá toda esta información y procederá a comprobarla, para comenzar, eficazmente,  la revisión de la información en el proceso de auditoría contable en tu compañía.  

Si te interesa comenzar a trabajar el tema de la auditoría contable en tu empresa, contáctame: (305) 926-9438 // medinaconsulting@gmail.com.


No hay comentarios :

Publicar un comentario