Los libros contables auxiliares también son necesarios para que tengas
una excelente gestión contable, en tu negocio. Estos documentos complementan el
trabajo realizado con los libros contables obligatorios.
Por ello, es conveniente que
el contador de tu empresa prepare y
lleve los libros contables auxiliares,
que registran, de forma analítica y detallada, la información asentada en los libros
principales.
No es carácter obligatorio
llevar los auxiliares, pero lo cierto es que ellos permiten la división del trabajo y reducen la posibilidad de que se comentan irregularidades en tu
organización.
Y es que estos libros aligeran la labor realizada en los libros contables obligatorios,
sobre todo cuando tu compañía está teniendo un crecimiento notable.
Al llevar los libros contables auxiliares, es
más fácil ordenar la información contable, que puedes utilizar para la toma de decisiones acertadas.
¿Cuántos
libros auxiliares usar? Depende del tamaño de tu
empresa y de su número de operaciones.
Tienes que tomar
en cuenta estos aspectos, para determinar cuántos libros auxiliares vas a emplear en tu gestión contable.
No
obstante, es bueno que conozcas cuáles son los principales libros contables auxiliares. Estos son:
-
El
libro de caja: Controla las
salidas y las entradas de efectivo de tu negocio.
-
El libro de entradas y salidas de almacén: Lleva el registro de las
operaciones realizadas en el almacén, en el caso de que tu empresa cuente con
uno.
-
El
libro de banco: Registra todas operaciones realizadas con el
banco o los bancos con los que trabaja tu empresa.
-
El
libro fondo de utilidades
tributarias (FUT): Controla las declaraciones de renta de primera
categoría.
-
El libro auxiliar de vencimientos: Permite mantener controlados los
vencimientos de las deudas.
Si
te interesa comenzar a trabajar el tema de los libros contables, contáctame: (305) 926-9438 // medinaconsulting@gmail.com.
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