3 cualidades que debe tener la información contable

viernes, 7 de abril de 2017

3 cualidades informacion contable

La información contable, plasmada en los estados financieros, es la base fundamental de una buena administración financiera en tu negocio, pues, luego de recopilada y presentada, ésta es analizada e interpretada por el contador, para que puedas evaluar las actividades y operaciones de tu compañía y tomar decisiones a corto y largo plazo.   


Y no solo eso, la información contable, que es la que representa, de la forma más fiel posible, los hechos económicos de tu empresa, también te ayuda a fijar operaciones de control y a evaluar el impacto social de tu organización o emprendimiento.

Por ello, llevarla registrada correctamente es fundamental. Ya sabes que puedes tener el apoyo de un contador para la realización de este trabajo. No obstante, es importante resaltar que, para efectuar un análisis realmente efectivo, la información contable recopilada y presentada debe cumplir con ciertas cualidades indispensables.

Así es. Son tres cualidades que debes verificar estén presentes en los estados financieros que te entreguen a ti a los usuarios externos de tu empresa, antes de que el contador proceda al análisis e interpretación de estos.

Las tres cualidades que la debe tener la información contable son:

1.- Comprensibilidad: Está presente cuando la información contable presentada es clara y fácil de entender para todos los usuarios, inicialmente, antes de recurrir a las notas de los estados financieros.

2.- Utilidad: Es una cualidad que se visualiza cuando la información contable es pertinente, es decir, que está al día (oportuna), se basa en periodos anteriores constantes para hacer predicciones (valor de predicción) y permite el uso de información contable en periodos distintos (valor de retroalimentación). Igualmente, es pertinente cuando es confiable, neutral, verificable y representa los hechos económicos de tu empresa.

3.- Comparabilidad: Es notoria esta cualidad cuando la información contable está preparada sobre bases uniformes, con políticas contables constantes; actualizadas de manera regular y consistentes por periodos.  

3 cualidades informacion contable


Comienza a trabajar el tema contable en tu empresa, contáctame: (305) 926-9438 // medinaconsulting@gmail.com



No hay comentarios :

Publicar un comentario