Estados financieros: ¿Para qué sirven?

viernes, 27 de enero de 2017

para qué sirven los estados financieros

Los estados financieros son los informes que te ayudan a tener un satisfactorio manejo de tu empresa, pues te dan una visión general de cómo va y que tan “saludables” están tus finanzas, al proveerte información financiera fiable, ampliada y actualizada, que puedes usar, a fin de garantizar las mejores decisiones en la aplicación de la contabilidad y la gestión de recursos en tu emprendimiento. 

Así que la elaboración y presentación de los estados financieros son dos procedimientos fundamentales para la rentabilidad, sostenibilidad y crecimiento de tu empresa, pero también obligatorios, puesto que tu sociedad mercantil está impuesta a tenerlos listos, al término del ejercicio fiscal, para ser presentados a diferentes usuarios (socios, clientes o entidades bancarias) cuando se requiera.   

No obstante, en este punto quizás pienses: “Sí, es de carácter obligatorio preparar los estados financieros, pero, ¿qué hago con la información aportada por estos reportes?” Bastante, porque son estos números y cifras los que se van a analizar, ayudándote a ti como CEO de tu compañía, así como a los accionistas, administradores, acreedores e inversionistas, a alcanzar los objetivos empresariales y a cuidar la administración financiera; permitiendo la planificación de recursos económicos y la maximización de las utilidades.

Esto quiere decir que, en tu empresa, la información derivada de los estados financieros se debe analizar e interpretar, para que estos usuarios involucrados puedan:

- Conocer la situación financiera de la empresa.
- Tomar decisiones de gestión acertadas.
- Planear actividades a corto y a largo plazo.
- Solicitar préstamos bancarios.
- Invitar a nuevos socios o a inversionistas para invertir capital.
- Analizar la evolución, en relación al último año de actividad.  
- Estar al tanto del desempeño de la empresa.
- Comparar el desempeño de la organización con otra.
- Detectar posibles dificultades.
- Visualizar el futuro contable de la compañía.

En este sentido, los estados financieros deben ser comprensibles, relevantes y comparables, si quieres obtener un correcto análisis y poder realizar estas acciones. Pero no te preocupes, ya que la preparación, la presentación y el análisis de estos documentos son parte de las labores de un contador, por lo que se te hará necesario tener los servicios y la consultoría empresarial de uno en tu compañía.  

Tipos de estados financieros
El contador debe elaborar, bajo los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) o los US GAAP, cuatro tipos de estados financieros básicos, presentarlos y hacer el correspondiente análisis financiero de cada uno de ellos. 

Estos informes son:

1.-El estado de situación financiera o balance general: Refleja, de manera general, los derechos de tu empresa (activos), además de sus deudas externas (pasivos) e internas (capital contable).

2.- El estado de resultados: Expresa, con detalle, todos los ingresos generados por tu empresa, así como todos los costos y gastos en que incurrió durante sus transacciones, determinando las ganancias y/o pérdidas.

3.- Estado de movimientos de cuentas del patrimonio: Muestra los cambios ocurridos en el patrimonio de tu empresa; en las cuentas que lo componen, como el capital social y las cuentas de superávit. 

4.- Flujo de efectivo: Expone el movimiento del efectivo, sus variaciones (aumento o disminución) y cuáles han sido sus aplicaciones, durante un periodo de tiempo.



Si te interesa comenzar a trabajar el tema de los estados financieros en tu empresa, contáctame: (305) 926-9438 // medinaconsulting@gmail.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario