¿Por qué es necesario aplicar la contabilidad financiera?

viernes, 3 de febrero de 2017

por que es necesario aplicar la contabilidad financiera

La contabilidad financiera brinda información para uso externo. A través de los estados financieros, este sistema de información muestra resultados operacionales, flujos de efectivo y posición financiera a usuarios externos interesados en conocer el rendimiento y la situación económica de tu empresa, tales como accionistas, inversionistas, clientes, entidades financieras, entidades de control estatales, proveedores, entre otros, quienes evaluarán, interpretarán y compararán los números y datos entregados, para tomar decisiones.

De allí la necesidad de generar todos los reportes de contabilidad financiera, al término del ejercicio fiscal de tu emprendimiento. Al igual que en la contabilidad administrativa, el contador es el encargado de preparar los estados financieros, con la diferencia de que en la contabilidad financiera sí deben regirse por los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) o US GAAP y por normas de valoración uniformes. Esto es para que todos los usuarios externos puedan procesar y entender la información.

De modo que los reportes de la contabilidad financiera son concretos, objetivos y precisos. No incluyen proyecciones como los de la contabilidad administrativa, sino que exponen hechos, puesto que la información contable de estos reportes externos  tiene que ser útil, confiable y comprensible. Por ello, el contador debe registrar, sistematizar y resumir las transacciones realizadas durante tu actividad económico – financiera, y expresarlas en términos cuantitativos y monetarios, junto con los eventos económicos que puedan influir en la toma de decisiones (errores y logros de la empresa).

Siendo esto así, es necesario la aplicación de la contabilidad financiera porque:

-Informa sobre la situación económica y financiera de la entidad.
-Mide la evolución del patrimonio o riqueza de la empresa.
-Registra todas las operaciones y crea memoria económica en la compañía.
-Controla todas las actividades financieras realizadas en la organización.
-Comunica los efectos de las operaciones sobre las finanzas.
-Proporciona información útil, precisa y veraz para inversiones, financiamientos, impuestos  y otros objetivos empresariales.  


por que es necesario aplicar la contabilidad financiera

Si te interesa comenzar a trabajar en la aplicación de este tipo de contabilidad, y lograr una administración financiera eficaz en tu empresa, puedo ofrecerte la consultoría empresarial que requieres, contáctame: (305) 926-9438 // medinaconsulting@gmail.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario