¿Sabes cuáles son los factores que contribuyen al éxito empresarial?

viernes, 10 de febrero de 2017

Factores del exito empresarial

Ya creaste tu empresa y ahora vas con todo para que alcance el éxito empresarial. Antes, debes saber que la consolidación de tu emprendimiento requiere de mucha disciplina, dedicación y de varios factores, que son los que te permitirán superar las dificultades del camino, tener una buena administración financiera y, por su puesto, visualizar la rentabilidad y el crecimiento que tanto anhelas.

Con esto quiero decir que, apenas tu empresa salga al mercado, debes estar preparado y centrado para ir tras el éxito empresarial, porque, generalmente, son los primeros años de gestión los más complicados de todos, pues no siempre los resultados obtenidos son los planeados, aun cuando tu negocio cumpla tres o cuatro años de actividad, tenga una cartera de clientes y goce de buena aceptación.

Pero no te preocupes ni te desanimes, que si realizaste correctamente todas las tareas de la fase previa a la creaciónde tu empresa (Definición de mercado objetivo, análisis de competencia, plan de negocios, presupuestos, entre otras), te será más sencillo el desarrollo de estas etapas de crecimiento y consolidación.

Para esto, te comparto 10 factores que recomiendo comiences a tomar en cuenta y a aplicar desde ya, porque son los que contribuirán a que logres el éxito empresarial:

1.- El desarrollo de una administración financiera eficiente: Casi siempre, las primeras dificultades en la gestión de empresas vienen por el tema económico. Para evitarlas, es recomendable que tengas la contabilidad al día, con la consultoría empresarial de un contador, quien se encargará del manejo contable (Registros y estados financieros) y la preparación de un plan de contingencia financiera (estructura de costos y acciones de incremento para las ventas). Todas estas acciones contribuirán a una administración financiera eficaz.

2.- El ofrecimiento de productos y servicios innovadores: Trata de encontrar tus puntos fuertes y los que te diferencian de tu competencia, y trabaja en ellos, para que los clientes prefieran comprar y contratar lo que ofrece tu negocio. Y lo harán, porque tu mercancía brindará elementos novedosos y atrayentes, en cuanto a precio, calidad, rapidez, disponibilidad, garantía y más. 

3.- La personalización del trato con cada cliente: Te permitirá aportar valor, que hará que tu cartera de clientes vaya en ascenso. Esta personalización con tus consumidores va más allá de solo dar buena atención; consiste en conocer sus gustos, necesidades y expectativas, para, así, contar con un servicio orientado al cliente, que es capaz de brindar excelentes experiencias de compras. 

4.- La distribución del trabajo: Delega las tareas. Está bien que en el comienzo de tu emprendimiento quieras y debas hacerlo todo, pero, a medida que crece la empresa, te verás en la necesidad de contratar personal, crear departamentos y distribuir el trabajo por áreas. De esta manera, tu empresa se encaminará, poco a poco, hacia el éxito empresarial.

5.- El asumir riesgos: Esto es necesario para el crecimiento de tu negocio. Puede ser que te interese entrar a nuevos mercados, comercializar más productos, hacer una gran inversión u otras acciones que están muy bien. Sin embargo, antes de tomar cualquiera de estos riesgos, es preciso que estudies las posibles consecuencias y prepares un plan de contingencia, a fin de evitar sorpresas.

6.- El mantenimiento del plan de negocios: El plan de negocios que preparaste desde un principio es la guía de tu compañía. Tu tarea como CEO es velar por que este se aplique y, sobre todo, se mantenga vigente; reforzando y renovando, según sea necesario, la misión, visión, objetivos y demás propuestas.

7.- La inversión en publicidad y marketing: Cuando ya tu empresa comience a ganar estabilidad, es propicio hacer inversiones en marketing, que, con sus medios y estrategias, la ayudarán a posicionarse como referente en tu mercado.   

8.- El manejo excelente del proceso de ventas: Un efectivo proceso de ventas garantizará la rentabilidad de tu organización. A medida que desarrollas tu gestión empresarial, aumentará la necesidad de perfeccionar este aspecto; pues vendrán muchos clientes, recomendados o por las redes sociales, que deberás atender muy bien.

9.- La fidelización de los clientes: Y este factor va de la mano con el anterior, si los consumidores sienten la buena atención, que el producto o servicio es de calidad y que hay innovaciones se harán clientes fieles, un punto favorable para la estabilidad de tu compañía.

10.- La constante actualización sobre el mercado y tendencias: Las tendencias y actualizaciones del mercado deben ser tu pan de cada día. El buen empresario está a tono con lo último, se relaciona, asiste a eventos de su sector y siempre está proponiendo ideas frescas.


Si te interesa recibir asesoría sobre la aplicación de estos factores que contribuyen al éxito empresarial, contáctame: (305) 926-9438 // medinaconsulting@gmail.com



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