La
creación de tu empresa no es un tema para ser tomado a la ligera. No
basta solo con tener ideas, entusiasmo o dinero. Te pueden surgir millones de
dudas, y es totalmente normal, puesto que el proceso de constitución y puesta
en marcha de tu emprendimiento es una tarea que conlleva mucho cuidado y
detalle, para obtener una buena administración financiera, éxito y rentabilidad.
En este sentido, lo primero que debes tomar en cuenta tú,
como CEO, es la viabilidad de la idea de tu futura compañía y, por
supuesto, la planificación de cada una de las acciones antes de su arranque, tomando
en cuenta el desarrollo del concepto de negocio, el estudio y la estrategia de
mercado, el análisis financiero, el manejo tributario, entre otros
aspectos.
Con esto, la idea es reducir la mayor cantidad de riesgos, tenido una base
sólida antes de comenzar, tratando de aprovechar las oportunidades y recursos,
y sacarles el máximo provecho posible para a tu nuevo negocio, si lo que buscas
es crear una organización bien fundamentada, con retorno de la inversión (ROI)
y perdurable en el tiempo, ofreciendo productos y/o prestando servicios, para
la satisfacción de los clientes.
Otra de las cosas que debes
realizar, casi que indispensablemente, es un plan de negocios, del que ya hemos resaltado sus bondades.
Entonces, son varios aspectos lo que recomiendo considerar para la creación de
tu empresa, dejando claro que, antes de
emprender, ningún proyecto será perfecto, sino perfectible, es decir, que en el
camino se irá mejorando y perfeccionando.
No obstante, lo importante es comenzar, recordando
que siempre puedes contar con el apoyo y la consultoría empresarial de un asesor, contador y/o un consultor de
impuestos, para la realización del trabajo de la creación de tu empresa.
De modo que estos aspectos de
verificar la vialidad de tu proyecto y la elaboración del plan de negocios los
puedes comenzar a poner en marcha desde hoy, pero atención, que no solo es
esto. Para que vayas un poco más claro (a) de lo que se necesita, para la
creación de tu empresa te dejo 10 claves,
que te serán de mucha ayuda, durante este proceso.
1
- Define tu mercado objetivo: Saber a cuál mercado o
público destinarás tus productos y servicios te posibilitará especializarte en
él, para crear estrategias claras y ofrecerle lo mejor. A medida tu empresa
vaya creciendo, tu mercado se irá ampliando.
2
- Realiza una investigación de mercado: Esto va de la mano con la
definición del mercado, y forma parte de la planificación requerida en la
creación de empresas. Una investigación de mercado te permitirá recabar la
información más importante de tu público objetivo: sus gustos, preferencias,
hábitos de consumo y hasta comportamientos, con lo que tú podrás crear
productos y/o servicios adaptados a estos aspectos, con los precios y canales de ventas más indicados.
3
- Analiza a tu competencia: Con el análisis a tu
competencia, podrás tomar buenas decisiones y establecer estrategias, aprovechándote
de las debilidades de tus competidores. ¿Qué lleva un análisis de competencia?
Ubicación, ranking en el mercado, productos, precios, ventajas, desventajas,
entre otros puntos.
4
- Crea tu plan de negocios: Ya he escrito sobre la
importancia del plan de negocios para tu empresa. Él es el que te permitirá establecer objetivos empresariales, límites,
puntos de referencia, solicitar préstamos y hacer mejoras, si fuera
necesario.
5
- Prepara un buen presupuesto: Es una
herramienta útil, porque te dará una
proyección y un plan del manejo financiero, a corto y a largo plazo. Si es
utilizado de forma eficiente, fomentará la productividad, además de ayudarte a
cumplir tus objetivos empresariales y a identificar señales de advertencia.
6.- Toma en cuenta los impuestos: El tema tributario no se puede
desechar. Como emprendedor, tendrás que declarar y pagar una serie de impuestos
al Estado. Investiga bien. En este tema, el apoyo de un consultor de impuestos
es vital.
7.-
Elige bien tus sociedades: No es buscar a cualquiera, bajo la frase
de que emprender solo es difícil. Un
socio será tu complemento, por eso es bueno que cuente con las mismas
aspiraciones que tú y con ciertas habilidades y destrezas. Aportará lo que tú
no tienes, por ejemplo, en el ámbito financiero, de marketing o de
relaciones públicas. Las sociedades
son buenas y motivan, pero los acuerdos deben quedar claros, por escrito mejor.
8.-
Destina un presupuesto para imprevistos: Las emergencias siempre
existirán, y es mejor que te agarren preparado (a). Por eso, te recomiendo
reservar un poco de capital para estas situaciones.
9.-
Busca financiamiento: La opción de buscar créditos es favorable
antes de crear tu empresa, porque la idea no es que te gastes todo tu capital.
Los préstamos, a bancos, a familiares o al Estado, los pagarás, en la medida
vaya creciendo tu negocio.
10.-
Ten paciencia: Es un recurso vital, no caer ante el primer
fracaso, sino levantarse y seguir adelante, que si sigues, con una buena
planificación, todo estará bien.
Si te interesa comenzar a trabajar en la creación de tu empresa, contáctame: (305) 926-9438 //
medinaconsulting@gmail.com
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