¿Cuáles son los libros contables obligatorios de una empresa?

viernes, 16 de junio de 2017

cuales son los libros contables obligatorios
Los libros contables son necesarios para garantizar la buena administración financiera de tu negocio; permitiéndote mantener en orden tus finanzas, realizar los estados financieros y pagar algunos impuestos.

En este sentido, es importante destacar que estos documentos, que registran ordenadamente todas tus operaciones contables, se dividen en libros contables obligatorios y libros contables auxiliares.

En este artículo, nos enfocaremos en los libros contables obligatorios, que son los que, después de ser legalizados, tienes que rellenar, conservar y presentar a la administración cuando sea necesario.
Recuerda que para la gestión de tus libros contables obligatorios puedes tener la ayuda de un contador.
Los libros contables obligatorios de una empresa son:

- El libro diario: Es aquel en el que se registran, cronológicamente, todas las transacciones económicas de tu empresa, con indicación de las cuentas deudoras – acreedoras y los importes. Costa de dos columnas: La del debe y la del haber. Los registros de este documento, necesarios para la elaboración del libro mayor, se conocen como asientos contables y deben hacerse a diario. La función principal del libro diario es llevar el control de todas las operaciones que se producen en tu compañía.

- El libro mayor: Es aquel que muestra la misma información que el libro diario, pero de forma más precisa. Tiene tres columnas: La primera para el debe, la segunda para el haber y la tercera para el saldo. El libro mayor clasifica las operaciones por cuenta, para conocer el movimiento de cada una, al mismo tiempo que suministra los saldos de éstas, que sirven de base para la elaboración de los estados financieros. También, permite corroborar el movimiento de los mayores auxiliares.  

- El libro de inventarios y balances: Es aquel que muestra la situación contable de tu empresa a una fecha concreta. En él se especifican los activos, pasivos y el patrimonio con el que cuenta tu organización desde el inicio de sus actividades. Asimismo, en el libro de inventarios y balances se anotan los saldos con los que se cierran las operaciones, al terminar cada ejercicio gravable.

cuales son los libros contables obligatorios



Si te interesa comenzar a trabajar el tema de los libros contables de tu empresa, contáctame: (305) 926-9438 // medinaconsulting@gmail.com.


No hay comentarios :

Publicar un comentario