4 tipos de presupuestos que debes conocer

viernes, 2 de junio de 2017

4 tipos de presupuestos

El presupuesto es una herramienta contable que te ayuda a tener una excelente gestión empresarial, a tomar decisiones acertadas y a prever una buena situación económica. No obstante, en la actualidad no se usa un modelo único de presupuesto. Existen varios tipos.


Y es que este documento puede tener variantes y componentes, que sirven para detallar, con la mayor claridad posible, una transacción a las partes involucradas.

Entonces, ¿Cuáles son los tipos de presupuestos más empleados en la actualidad?  Básicamente, son estos cuatro tipos:

1.- Según su flexibilidad

            - Rígidos, estáticos, fijos o asignados:
Son preparados para un solo nivel de actividad, realizando un control anticipado, que no toma en cuenta el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región en la que actúa tu empresa. Se caracterizan por que, una vez alcanzado el nivel de actividad para el que fueron elaborados, no pueden ajustarse a los que se requiera posteriormente.

            - Flexibles o variables:
Son elaborados para varios niveles de actividad. Se caracterizan por que se adaptan a cualquier circunstancia que   surja en un momento determinado. Muestran ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de tus operaciones de fabricación o comercialización, por ello son muy empleados para presupuestar costos, gastos indirectos de manufactura y ventas.  

2.- Según el periodo que cubran

            - A corto plazo:
 Son elaborados para ejecutar el ciclo de operaciones de un año de tu empresa.  

            - A largo plazo:
Son los planes de desarrollo que se elaboran para un Estado o para una gran empresa. Casi siempre, los lineamientos generales de estos planes se basan en consideraciones económicas, tales como generación de empleo, creación de infraestructura, difusión de servicios de seguridad social, fortalecimiento del mercado de capitales, entre otras.

3.- Según el campo de aplicabilidad en tu empresa

            - De operación o económicos:
Son los que presupuestan todas las actividades de tu compañía para el periodo que viene después de ser elaborados. En ellos, se incluye un estado de pérdidas y ganancias proyectado.

            - Financieros:
Son los que incluyen el cálculo de partidas y/o rubros que incurren, principalmente, en el balance. En esta clasificación, resalta el presupuesto de tesorería, que se formula con las estimaciones previstas de los fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización, y el presupuesto de erogaciones capitalizables, que controla las inversiones en activos fijos.

4.- Según el sector en el cual se utilicen

            - Público:
Son lo que, en los organismos oficiales, cuantifican los recursos que se necesitan para el funcionamiento normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de estas entidades.

            - Privado:  
Son los que, en las compañías particulares, se usan para planificar todas las actividades empresariales.

4 tipos de presupuestos




Si quieres empezar a trabajar el tema de los presupuestos y saber cuál de estos tipos es el que más se adapta a tu empresa, contáctame: (305) 926-9438 // medinaconsulting@gmail.com.  


No hay comentarios :

Publicar un comentario