¿Cómo se clasifica la auditoría contable?

viernes, 29 de septiembre de 2017




Ya sabemos que la auditoría contable es un procedimiento que recopila información para verificar la integridad y la veracidad de los estados financieros de tu empresa. 

Con la auditoría contable puedes comprobar que se cumplan los principios contables en la contabilidad de tu empresa, demostrar el uso eficiente de tus recursos, evitar fraudes y promover eficientes políticas de manejo empresarial.

Lo recomendable es que la realices con el apoyo de contadores auditores. ¿Cómo se realiza este procedimiento? De forma interna y externa. 

En ambos casos el fin es el mismo. No obstante, la auditoria interna, que debe ser realizada por un auditor interno, corrige los posibles errores antes de que sean detectados en la auditoria externa, aparte de verificar el cumplimiento del control interno. 

Entretanto, la auditoria externa comprueba que los libros contables, los documentos de movimientos contables y los sistemas de información de tu empresa cumplan con la normativa contable vigente.

El auditor externo recopila los datos contables presentados en tus estados financieros y los verifica para, luego, emitir un dictamen con su opinión en cuanto a la información presentada. 

Es importante destacar que también la regularidad de las auditorias contables e internas varían. La interna es recomendable llevarla a cabo periódicamente, mientras que la externa es mejor hacerla cada cinco años. 

De manera que lo importante es que en tu empresa se realicen estos dos tipos de auditorías contables, porque con ellas, además de comprobar el buen uso de tus recursos, impulsas la transparencia de tu negocio, generas  confianza en tus actuales y futuros acreedores y mejoras tus relaciones con las entidades financieras, agencias gubernamentales e inversores.





Si te interesa trabajar el tema de la auditoría contable en tu empresa, contáctame: (305) 926-9438 //medinaconsulting@gmail.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario