Así debe ser el ciclo contable de tu empresa

viernes, 4 de agosto de 2017

asi debe ser el ciclo contable de tu empresa

El ciclo contable es el proceso de registros contables que tu empresa realiza durante un periodo determinado, con la intención de generar información financiera útil para todos los usuarios.


Sí, en este ciclo - que normalmente dura un año calendario-, se tiene que registrar, de forma ordenada y cronológica, todas las transacciones comerciales de tu negocio.

Para esta labor lo ideal es tener el apoyo de un contador, que en este periodo se encarga de elaborar comprobantes financieros, de realizar los asientos en los libros contables y de preparar los estados financieros, para cerrar, formalmente, el ciclo contable en tu empresa.

De manera que el ciclo contable es un proceso fundamental para tu organización, pues te garantiza una excelente administración financiera, al asegurar que los datos presentados en los estados financieros fueron elaborados correctamente.  

Esto es importante, porque recuerda que los estados financieros se deben caracterizar por brindar información financiera fiable, ampliada y actualizada, que será utilizada para que todos los usuarios conozcan cómo van las finanzas y para tomar decisiones económicas acertadas

Por eso, debes conocer cada una de las etapas del ciclo contable, así como velar porque se realicen como debe ser.

¿Cómo debe ser el ciclo contable en tu empresa?

El ciclo contable se divide en tres etapas. Las cuales son:

- Apertura: Al comenzar operaciones tu empresa abre su ciclo contable. Empieza a funcionar con los aportes de los dueños/socios registrados en el  inventario general inicial, que es el que permitirá elaborar el balance general inicial y el comprobante de apertura. Después, se inicia la contabilidad con los libros contables obligatorios y auxiliares.


- Movimiento: En esta etapa se realiza el registro de las transacciones de tu negocio, primero en el comprobante diario y, luego, en los libros contables obligatorios y auxiliares. Se puede hacer de forma diaria, semanal, quincenal o mensual. Y al final debe elaborarse un balance de prueba.

- Cierre: Cuando culmina el periodo contable se tienen que cerrar los libros contables y las cuentas, con el objetivo de determinar el resultado económico del ejercicio. Asimismo, es necesario elaborar un balance de situación final. Las tareas de esta etapa terminan con la elaboración y presentación de todos los estados financieros.

El ciclo contable es un proceso que siempre se desarrolla igual. Generalmente, inicia el 1 de enero y termina  el 31 de diciembre, pero también puede comenzar el día en que se constituye tu sociedad.

asi debe ser el ciclo contable de tu empresa

Si te interesa comenzar a trabajar el tema del ciclo contable de tu empresa, contáctame: (305) 926-9438 // medinaconsulting@gmail.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario