Con
esto quiero decir que, apenas tu empresa salga al mercado, debes estar
preparado y centrado para ir tras el éxito
empresarial, porque, generalmente, son los primeros años de gestión los más
complicados de todos, pues no siempre los resultados obtenidos son los
planeados, aun cuando tu negocio cumpla tres o cuatro años de actividad, tenga
una cartera de clientes y goce de buena aceptación.
Pero
no te preocupes ni te desanimes, que si realizaste correctamente todas las
tareas de la fase previa a la creaciónde tu empresa (Definición de mercado objetivo, análisis de competencia,
plan de negocios, presupuestos, entre otras), te será más sencillo el
desarrollo de estas etapas de crecimiento
y consolidación.
Para
esto, te comparto 10 factores que
recomiendo comiences a tomar en cuenta y a aplicar desde ya, porque son los que
contribuirán a que logres el éxito empresarial:
1.- El desarrollo de una administración
financiera eficiente: Casi siempre, las primeras dificultades en la gestión de empresas
vienen por el tema económico. Para evitarlas, es recomendable que tengas la contabilidad
al día, con la consultoría empresarial de un contador, quien se encargará del
manejo contable (Registros y estados financieros) y la preparación de un plan
de contingencia financiera (estructura de costos y acciones de incremento para
las ventas). Todas estas acciones contribuirán a una administración financiera
eficaz.
2.- El ofrecimiento de productos y servicios
innovadores: Trata de
encontrar tus puntos fuertes y los que te diferencian de tu competencia, y
trabaja en ellos, para que los clientes prefieran comprar y contratar lo que
ofrece tu negocio. Y lo harán, porque tu mercancía brindará elementos novedosos
y atrayentes, en cuanto a precio, calidad, rapidez, disponibilidad, garantía y
más.
3.- La personalización del trato con cada
cliente: Te permitirá aportar valor, que hará que tu cartera de
clientes vaya en ascenso. Esta
personalización con tus consumidores va más allá de solo dar buena atención;
consiste en conocer sus gustos, necesidades y expectativas, para, así, contar
con un servicio orientado al cliente, que es capaz de brindar excelentes
experiencias de compras.
4.- La distribución del trabajo: Delega
las tareas. Está bien que en el comienzo de tu emprendimiento quieras y debas
hacerlo todo, pero, a medida que crece la empresa, te verás en la necesidad de
contratar personal, crear departamentos y distribuir el trabajo por áreas. De esta manera, tu empresa se
encaminará, poco a poco, hacia el éxito empresarial.
5.- El asumir riesgos: Esto
es necesario para el crecimiento de tu negocio. Puede ser que te interese
entrar a nuevos mercados, comercializar más productos, hacer una gran inversión
u otras acciones que están muy bien. Sin embargo, antes de tomar cualquiera de
estos riesgos, es preciso que estudies las posibles consecuencias y prepares un
plan de contingencia, a fin de evitar sorpresas.
6.- El mantenimiento del plan de negocios:
El
plan de negocios que preparaste desde un principio es la guía de tu compañía.
Tu tarea como CEO es velar por que este se aplique y, sobre todo, se mantenga
vigente; reforzando y renovando, según sea necesario, la misión, visión,
objetivos y demás propuestas.
7.- La inversión en publicidad y marketing:
Cuando ya tu empresa comience a ganar estabilidad, es propicio hacer
inversiones en marketing, que, con sus medios y estrategias, la ayudarán a
posicionarse como referente en tu mercado.
8.- El manejo excelente del proceso de
ventas: Un efectivo proceso de ventas garantizará la rentabilidad
de tu organización. A medida que desarrollas tu gestión empresarial, aumentará
la necesidad de perfeccionar este aspecto; pues vendrán muchos clientes,
recomendados o por las redes sociales, que deberás atender muy bien.
9.- La fidelización de los clientes: Y este
factor va de la mano con el anterior, si los consumidores sienten la buena
atención, que el producto o servicio es de calidad y que hay innovaciones se
harán clientes fieles, un punto favorable para la estabilidad de tu compañía.
10.- La constante actualización sobre el
mercado y tendencias: Las tendencias y actualizaciones del
mercado deben ser tu pan de cada día. El buen empresario está a tono con lo
último, se relaciona, asiste a eventos de su sector y siempre está proponiendo
ideas frescas.
Si te interesa recibir asesoría sobre la aplicación de estos
factores que contribuyen al éxito empresarial, contáctame: (305)
926-9438 // medinaconsulting@gmail.com
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