¿Qué son los estados financieros consolidados?

viernes, 27 de julio de 2018




Sabemos que los estados financieros son informes que te dicen cómo están las finanzas de tu empresa. Pueden ser estados financieros de propósito general, de propósito especial y los consolidados. Hoy hablaremos de los últimos.

Los estados financieros consolidados son elaborados por empresas que trabajan en conjunto o en grupo.

Esto quiere decir que si tu compañía tiene más empresas que desarrollan parte de tu negocio en otra localidad o país, y están bajo tu control, debes, con la ayuda de un contador, mostrar tu situación financiera, resultados de operaciones, cambios en el patrimonio, flujos de efectivo, etc. en estados financieros consolidados.

Que, según las NIIF, son aquellos en los que los activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos, gastos y flujos de efectivo de una compañía y sus dependientes se muestran como si se tratase de una sola entidad económica.

De modo que tu compañía, que tiene el control sobre las demás empresas, es la que debe presentar estos estados financieros consolidados y lo tiene que hacer como si se tratara de una sola empresa.

Todo esto para tener claro el manejo de tus empresas subsidiarias.

Porque tu empresa admite su intervención en los activos y pasivos de tus compañías filiares, a fin de dejarlas de registrar como participación en el capital contable de éstas.
 
De modo que con la elaboración de estados financieros consolidados evitas cualquier tipo de controversias en el ámbito contable.

Además de que estos estados financieros consolidados son fundamentales para que la administración de tu compañía, los accionistas, los posibles inversionistas y los acreedores tomen decisiones económicas acertadas.

Si requieres ayuda para la elaboración de estados financieros consolidados, contáctame: (305) 926-9438 // medinaconsulting@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario