Clasificación de los estados financieros

viernes, 9 de marzo de 2018

Si ya sabemos que los estados financieros son informes que te ayudan con el manejo satisfactorio de tu empresa, hoy nos toca conocer que estos se clasifican en estados financieros de propósito general y estados financieros de propósito especial.


Los estados financieros de propósito general son elaborados, presentados y analizados por el contador de tu negocio para los diferentes usuarios, al cierre del ciclo contable: Balance general, estado de resultados, estado de movimiento de cuentas del patrimonio y estado de flujo de efectivo.

Todos tienen como finalidad suministrar información para ayudarte a tomar decisiones acertadas, al evaluar la capacidad que ha tenido tu negocio para generar flujos favorables de fondos. Los estados financieros de propósito general tienen que incluir las notas explicativas, además de ser claros, neutros y de fácil consulta.

Mientras que los estados financieros de propósito especial son los que se preparan para satisfacer las necesidades específicas de ciertos usuarios contables. Estos reportes tienen uso limitado, pero brindan mayores detalles de algunas operaciones.

Los estados financieros de propósito especial son:

El balance inicial: Es el que se elabora al inicio de las actividades de toda empresa, con el fin de conocer claramente la situación inicial de su patrimonio.

Los estados financieros de períodos intermedios: Se preparan durante el transcurso de un periodo contable, para cumplir con lo demandado por los administradores o por las autoridades que hacen inspección o control.

Los estados de costos: Se realizan con la intención de conocer, en detalle,  la repartición que hace una empresa para producir los bienes o prestar los servicios con los que obtiene ingresos. 

El estado de inventario: Se prepara con la comprobación detallada de las existencias de las partidas del balance general.  

Los estados extraordinarios: Se elaboran en el transcurso de un período como base para ejecutar algunas actividades. La fecha de estos no puede ser anterior a un mes a la actividad para la cual fueron preparados.

Los estados de liquidación: Toda empresa que cese sus operaciones tiene que presentar estos estados, para comunicar el avance del proceso de realización de sus activos y de cancelación de sus pasivos.

Si te interesa comenzar a trabajar el tema de los estados financieros, contáctame: (305) 926-9438 // medinaconsulting@gmail.com.


No hay comentarios :

Publicar un comentario