¿Cuál es la importancia de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)?

martes, 15 de mayo de 2018




Habiendo mencionado que las NIC sirven para la preparación y el reporte de información contable y financiera, hoy hablaremos de su continuación: las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Sí, actualmente las NIIF, desarrolladas por la International Accounting Standard Board (IASB) en 2001, establecen, junto con las NIC, criterios de medición, presentación y revelación de las transacciones económicas y financieras que afectan tu empresa.

Para que el contador de tu negocio formule y entregue estados financieros de uso general que permitan el intercambio de información entre diferentes naciones e introduzcan a tu negocio en el comercio internacional.

De modo que es recomendable que este profesional las comience a adoptar en la gestión contable de tu empresa cuanto antes, pues las NIIF o IFRS, por sus siglas en inglés, posibilitan la entrega de información contable comprensible, útil y comparable (en los estados financieros) para la toma de decisiones.

De allí la importancia de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que simplifican la elaboración de estados financieros y al hacen que tu organización pueda atraer inversión extranjera directa.

Además, generan ahorros, facilitan los procesos y posibilitan un mayor flujo de información financiera de un país a otro.

En este sentido, es importante destacar que existen las NIIF plenas o completas que están dirigidas a las grandes empresas abiertas al mercado de capitales para que el público tenga la posibilidad de invertir en ellas.

Y, por otro lado, están las NIIF para las pymes que deben aplicar las pequeñas y medianas empresas, que publican estados financieros de propósito de información general y que no tienen obligación pública de rendir cuentas.

Si requieres más información acerca de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), contáctame: (305) 926-9438 // medinaconsulting@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario