Cuentas anuales: Definición y utilidad

miércoles, 28 de marzo de 2018



Las cuentas anuales están conformadas por documentos contables que aportan información clara sobre tu negocio, a fin de que todos los usuarios estén al tanto de cómo es su funcionamiento en cada ejercicio y tomen decisiones acertadas.


Por esto, las cuentas anuales, hechas con un dossier de los estados financieros (Balance general, estados de resultados, estado de movimientode cuentas del patrimonio, estado de flujo de efectivo y la memoria), deben elaborarse con una periodicidad de 12 meses, sea tu empresa pequeña o mediana.

Para este trabajo puede ayudarte el contador, quien unifica todos los documentos y redacta las cuentas anuales según lo establecido en la normativa contable.

En este sentido, el contador debe identificar claramente cada estado financiero en las cuentas anuales, indicando también el nombre de tu empresa y el ejercicio al que se refieren.

Pero más allá de su elaboración y presentación obligatoria, también es bueno que tengas listas las cuentas anuales a tiempo, para que el contador las interprete y puedas:

-  Evaluar qué va bien y qué no funciona en tu negocio. Por ejemplo, con el balance general sabes su estado real: qué propiedades tiene, qué debe y qué le deben, mientras que con el estado de flujo de efectivo conoces si dispones de suficiente dinero para las deudas y obligaciones.

- Conocer qué tan rentable está siendo tu compañía, así como su nivel de crecimiento.

-  Saber el nivel de gastos financieros y de personal que está teniendo tu organización.

- Controlar la salud de tu negocio, al registrar los ingresos y egresos.

- Transmitir confianza a los usuarios de tu compañía y tus clientes.

- Garantizar solidez económica. 

Si te interesa comenzar a trabajar el tema de las cuentas anuales, contáctame: (305) 926-9438 // medinaconsulting@gmail.com.

No hay comentarios :

Publicar un comentario