Principios de contabilidad (US GAAP) para tu empresa en USA

jueves, 5 de enero de 2017

Principios de la Contabilidad US GAAP negocio en USA

Los US GAAP (Generally Accepted Accounting Principles) constituyen las leyes reglamentarias que regulan el ejercicio del contador; la cuantificación, el tratamiento y la comunicación de la información financiera que éste haga, en cualquier tipo de negocio y/o emprendimiento, con sede en los Estados Unidos o listado en Wall Street.


Estas normas detalladas US GAAP, que rigen la manera de llevar la contabilidad en territorio estadounidense e incluyen una serie de estándares, opiniones e interpretaciones para tomar en cuenta, al presentar estados financieros, fueron elaboradas por el Directorio de Estándares de Contabilidad Financiera (FASB), el Securities and Exchange Commission (SEC), el American Institute of Certified Public Accountants  (AICPA) y el Governmental Accounting Standards Board (GASB).

Y es que cuando el manejo financiero de tu empresa es regulado por los US GAAP, podrás generar información contable eficaz, para ser usada en la toma de decisiones financieras a corto y largo plazo,  en el mejoramiento de tu empresa, en el mantenimiento de registros, y en las reuniones con inversores, acreedores y usuarios potenciales.

En el marco de los US GAAP, la presentación de estados financieros completos incluye: balance general, estado de resultados, otra base comprensiva de ingresos y más. Entonces, si como emprendedor, quieres iniciar una empresa en territorio estadounidense, la recomendación es que los US GAAP rijan, desde el inicio, cada transacción contable.

Por esto, lo ideal es trabajar de la mano con un contador especializado, quien te brinde la asesoría empresarial que requieras sobre estos estándares, que siendo equivalentes al IAS (Estándares Contables Internacionales), no pueden alejarse de la intraversión reguladora de la Securities and Exchange Commission (SEC).

Así que para que comiences a empaparte un poco más sobre los US GAAP, te comparto sus conceptos básicos, entendidos por medio de supuestos, principios y restricciones.

Veamos:

Supuestos:

  • Contabilidad de la entidad: Supone que una empresa es independiente de sus propietarios u otros negocios, por lo que sus ingresos y gastos se separarán de los personales.
  • Empresa en marcha: Supone que una empresa funciona  por tiempo indefinido, validando los métodos de capitalización de activos, depreciación y amortización.
  • Principio monetario de la unidad: Supone el uso de una moneda estable, sabiendo que el FASB es el que admite el valor nominal de los dólares, como la unidad monetaria de registro no ajustado a la inflación.
  • Principio de periodo de tiempo: Supone que las actividades económicas de una empresa pueden ser divididas en períodos de tiempo artificial.

Principios:

  • Costo histórico: Es el que obliga a una empresa a rendir cuentas y a entregar un informe sobre la base de los costos de adquisición, mayor que el valor justo de mercado para la mayoría de los activos y pasivos. También, establece que la información es fiable, pero no muy relevante.
  • Reconocimiento de ingresos: Es el que obliga a una empresa a aplicar el devengo, una forma de la contabilidad, en la que se trata de registrar los ingresos cuando sean realizables o aporten ganancias, pero no cuando sean recibidos como efectivo.
  • Principio de coincidencia: Es el que permite una mayor valoración de la rentabilidad y el rendimiento real; mostrando cuánto se gastó, para obtener ingresos. Dos buenos ejemplos de la aplicación de este principio son la depreciación y el costo de bienes vendidos.
  • Principio de revelación completa. Es el que establece que la cantidad y el tipo de información divulgada debe determinarse sobre la base de análisis de equilibrio, con información suficiente para emitir juicios, mientras se mantienen los costos razonables. Esta información se presenta en el cuerpo principal de los estados financieros, en información complementaria o en notas.  

Restricciones:

  • Principio de objetividad: Fija que los estados financieros de sociedades, facilitados por los contables, se tienen que basar en pruebas objetivas.
  • Principio de importancia: Fija que la importancia de un elemento debe ser considerado cuando se informa, y que éste se considera significativo cuando afecta a la decisión de una persona razonable.
  • Principio de coherencia: Fija que una empresa utilice los mismos criterios contables y métodos de año en año.
  • Principio de conservadurismo: Fija que a la hora de elegir entre dos soluciones, se  deberá escoger la que exagere menos los activos y los ingresos a recoger.

Si te interesa comenzar a trabajar el tema de los 
US GAAP en tu empresa, contáctame: (305) 926-9438 // medinaconsulting@gmail.com




4 comentarios :