10 claves para la creación de tu empresa

jueves, 12 de enero de 2017

10 claves para la creación de tu empresa

La creación de tu empresa no es un tema para ser tomado a la ligera. No basta solo con tener ideas, entusiasmo o dinero. Te pueden surgir millones de dudas, y es totalmente normal, puesto que el proceso de constitución y puesta en marcha de tu emprendimiento es una tarea que conlleva mucho cuidado y detalle, para obtener una buena administración financiera, éxito y rentabilidad.

En este sentido, lo primero que debes tomar en cuenta tú, como CEO, es la viabilidad de la idea de tu futura compañía y, por supuesto, la planificación de cada una de las acciones antes de su arranque, tomando en cuenta el desarrollo del concepto de negocio, el estudio y la estrategia de mercado, el análisis financiero, el manejo tributario, entre otros aspectos. 

Con esto, la idea es reducir la mayor cantidad de riesgos, tenido una base sólida antes de comenzar, tratando de aprovechar las oportunidades y recursos, y sacarles el máximo provecho posible para a tu nuevo negocio, si lo que buscas es crear una organización bien fundamentada, con retorno de la inversión (ROI) y perdurable en el tiempo, ofreciendo productos y/o prestando servicios, para la satisfacción de los clientes.

Otra de las cosas que debes realizar, casi que indispensablemente, es un plan de negocios, del que ya hemos resaltado sus bondades. Entonces, son varios aspectos lo que recomiendo considerar para la creación de tu empresa, dejando claro  que, antes de emprender, ningún proyecto será perfecto, sino perfectible, es decir, que en el camino se irá mejorando y perfeccionando.

No obstante, lo importante es comenzar, recordando que siempre puedes contar con el apoyo y la consultoría empresarial de un asesor, contador y/o un consultor de impuestos, para la realización del trabajo de la creación de tu empresa.

De modo que estos aspectos de verificar la vialidad de tu proyecto y la elaboración del plan de negocios los puedes comenzar a poner en marcha desde hoy, pero atención, que no solo es esto. Para que vayas un poco más claro (a) de lo que se necesita, para la creación de tu empresa te dejo 10 claves, que te serán de mucha ayuda, durante este proceso.  

1 - Define tu mercado objetivo: Saber a cuál mercado o público destinarás tus productos y servicios te posibilitará especializarte en él, para crear estrategias claras y ofrecerle lo mejor. A medida tu empresa vaya creciendo, tu mercado se irá ampliando.

2 - Realiza una investigación de mercado: Esto va de la mano con la definición del mercado, y forma parte de la planificación requerida en la creación de empresas. Una investigación de mercado te permitirá recabar la información más importante de tu público objetivo: sus gustos, preferencias, hábitos de consumo y hasta comportamientos, con lo que tú podrás crear productos y/o servicios adaptados a estos aspectos, con los precios  y canales de ventas más indicados.

3 - Analiza a tu competencia: Con el análisis a tu competencia, podrás tomar buenas decisiones y establecer estrategias, aprovechándote de las debilidades de tus competidores. ¿Qué lleva un análisis de competencia? Ubicación, ranking en el mercado, productos, precios, ventajas, desventajas, entre otros puntos.

4 - Crea tu plan de negocios: Ya he escrito sobre la importancia del plan de negocios para tu empresa. Él es el que te permitirá establecer objetivos empresariales, límites, puntos de referencia, solicitar préstamos y hacer mejoras, si fuera necesario.

5 - Prepara un buen presupuesto: Es una herramienta útil, porque te dará una proyección y un plan del manejo financiero, a corto y a largo plazo. Si es utilizado de forma eficiente, fomentará la productividad, además de ayudarte a cumplir tus objetivos empresariales y a identificar señales de advertencia.

6.- Toma en cuenta los impuestos: El tema tributario no se puede desechar. Como emprendedor, tendrás que declarar y pagar una serie de impuestos al Estado. Investiga bien. En este tema, el apoyo de un consultor de impuestos es vital.

7.- Elige bien tus sociedades: No es buscar a cualquiera, bajo la frase de que emprender solo es difícil.  Un socio será tu complemento, por eso es bueno que cuente con las mismas aspiraciones que tú y con ciertas habilidades y destrezas. Aportará lo que tú no tienes,  por ejemplo,  en el ámbito financiero, de marketing o de relaciones públicas. Las sociedades son buenas y motivan, pero los acuerdos deben quedar claros, por escrito mejor.

8.- Destina un presupuesto para imprevistos: Las emergencias siempre existirán, y es mejor que te agarren preparado (a). Por eso,  te recomiendo reservar un poco de capital para estas situaciones.

9.- Busca financiamiento: La opción de buscar créditos es favorable antes de crear tu empresa, porque la idea no es que te gastes todo tu capital. Los préstamos, a bancos, a familiares o al Estado, los pagarás, en la medida vaya creciendo tu negocio.

10.- Ten paciencia: Es un recurso vital, no caer ante el primer fracaso, sino levantarse y seguir adelante, que si sigues, con una buena planificación, todo estará bien.


10 claves para la creación de tu empresa


Si te interesa comenzar a trabajar en la creación  de tu empresa, contáctame: (305) 926-9438 // medinaconsulting@gmail.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario