7 elementos básicos de los estados financieros

viernes, 10 de marzo de 2017

elementos estados financieros

Ya sabemos que los estados financieros son reportes internos y externos, que brindan información financiera de tu negocio, siendo el análisis y la interpretación  de estos datos, cifras y clasificaciones los que te ayudarán a aplicar, efectivamente, la contabilidad en tu empresa y a tomar buenas decisiones.


No obstante, cuando en tu compañía se presentan los diferentes tipos de estados financieros puede que existan varios términos o elementos que no se comprenden del todo, lo que te dificulta a ti y los usuarios interesados el análisis de la información y, por lo tanto, la interpretación del rendimiento obtenido y la visualización de la situación económica de tu organización. 

Por eso, es bueno que conozcas los 7 elementos básicos de los estados financieros, y puedas comprender, al menos, lo básico de los datos presentados, para que se tomen decisiones económicas acertadas. Recuerda que, para garantizar el análisis y la interpretación de estos reportes financieros, es recomendable que cuentes con la consultaría y los servicios de un contador.

De modo que los estados financieros constan de 7 elementos básicos. Estos son:

1.- Activos: Son los bienes y derechos de tu empresa, con los que esperas obtener beneficios económicos en un futuro.  Por ejemplo: escritorios, sillas, equipos, terrenos, construcciones entre otros.

2.- Pasivos: Son las deudas y obligaciones de tu organización, producto de créditos otorgados, impuestos o cuentas por pagar a terceros.

3.- Patrimonio: Son los bienes y el efectivo que en realidad posee tu empresa, es la parte que le queda a tu compañía, después de deducidos los pasivos.

4.- Ingresos: Son los aumentos económicos que se generan durante un ciclo contable, incrementando el valor de los activos.

5.- Gastos: Son los flujos de salida de recursos y las pérdidas, que producen un incremento de los pasivos, durante un ciclo contable.

6.- Costos: Son los desembolsos de efectivo para adquirir o elaborar productos, destinados a la venta.

7.- La corrección monetaria: Es la ganancia o pérdida obtenida por tu empresa, por consecuencia de la exposición a la inflación de sus activos y pasivos.

elementos estados financieros

Si te interesa comenzar a trabajar el tema de los estados financieros en tu empresa, contáctame: (305) 926-9438 // medinaconsulting@gmail.com



No hay comentarios :

Publicar un comentario