¿Cómo se clasifican las cuentas contables de una empresa?

viernes, 5 de enero de 2018

como se clasifican las cuentas contables

Anteriormente comentamos que las cuentas contables cumplen la función de registrar, de forma cronológica, todas las transacciones de tu negocio. Éstas se clasifican en tres grandes grupos: cuentas reales, cuentas nominales y cuentas de orden.

Es importante que conozcas estas cuentas y sus características, a fin de que tengas, con el apoyo de un contador, un efectivo manejo contable en tu empresa y, por lo tanto, una buena administración financiera.

Recuerda que con las cuentas contables registras tu actividad contable para, luego, conocer la situación económica y financiera de tu empresa y, así, poder tomar decisiones acertadas. 

Además de saber cómo entra y sale el dinero de tu compañía.

Así que vamos a conocer más sobre los grupos en los que se clasifican las cuentas contables por su función. Estos son:

- Cuentas Reales:
Este grupo incluye a los activos, a los pasivos y al capital. Son las tres cuentas que se utilizan en el balance general. Se denominan cuentas reales, porque perduran abiertas más de un ciclo contable, conservando sus balances. 

- Cuentas Nominales:
En este grupo se incluyen los ingresos, los costos y los gastos. Estas tres cuentas se utilizan en el estado de resultados. Se les llama nominales, porque se cierran después de cada ciclo contable. Esto quiere decir que solo se usan en un periodo de tiempo determinado, luego su balance empezará en cero.

- Cuentas de Orden:
Este grupo representa valores que no pertenecen a tu empresa ni son sus obligaciones, pero que pueden, en un futuro, ser un recurso o una obligación en tu negocio. Por eso, estas cuentas tienen que, por control, ser registradas y presentadas en los estados financieros.

Si te interesa comenzar a trabajar el tema de las cuentas contables, contáctame: (305) 926-9438 // medinaconsulting@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario