Las 6 cuentas básicas de la contabilidad

viernes, 8 de diciembre de 2017

6 cuentas basicas de la contabilidad

El conjunto de registros cronológicos de todas las transacciones de tu empresa se conoce como cuentas contables.


¿Para qué sirven estas cuentas? Para identificar los tipos de operación contable de tu compañía. Éstas son una representación, en unidades monetarias, de los elementos que componen el patrimonio de tu organización (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos).

De modo que las cuentas contables te permiten registrar tu actividad contable para, posteriormente, poder conocer la situación económica y financiera de tu empresa y, así, tomar decisiones acertadas.  

Debes saber que las cuentas contables se componen del titular o nombre de la cuenta, del debe o débito (que se coloca en la parte izquierda de la cuenta y representa lo que le entra a tu negocio), del haber o crédito (que se coloca en la parte derecha de la cuenta y representa lo que sale de tu empresa) y del saldo (que es la diferencia entre el debe y el haber). 

Y los movimientos de las cuentas contables se registran en asientos de débito o crédito, dependiendo de su origen.

De modo que, con el manejo de estas cuentas por parte de un contador, puedes saber cómo entra y sale el dinero de tu compañía.

Estas son las 6 cuentas básicas de la contabilidad:

1 - Activos: Son los bienes y derechos que posee tu empresa. Pueden ser tangibles (dinero, terrenos, edificios, etc.) o intangibles (propiedad intelectual, marcas, etc.).

2 - Pasivos: Son las obligaciones que tiene tu compañía con otra empresa. Si, en algún momento, solicitaste un préstamo para continuar tus operaciones, ya estás comprometido a pagarlo en un tiempo determinado. Esta obligación de pagar el préstamo se llama pasivo. 

3 - Capital: Son las aportaciones que haces tú como dueño, las que hacen los inversores externos o el propio capital ganado. Al invertir en tu empresa, los inversores obtienen derecho sobre los activos. 

Las cuentas de capital que más se usan son:

- Capital contribuido: El monto que aportas como dueño de tu negocio.
- Ganancias retenidas: Las ganancias que tiene tu empresa desde su creación.
- Dividendos: Es el dinero pagado a los accionistas.

5 - Costos: Son los desembolsos de dinero que haces para adquirir un activo que va a generar beneficios a tu organización. El costo implica no solo el precio del activo, sino todo lo que conlleva ponerlo en funcionamiento. 

6 - Gastos: Son los egresos destinados a la distribución de un producto, es decir, es el financiamiento de una actividad específica que beneficia a tu empresa. El gasto se diferencia del costo porque queda consumido al instante.  


Si necesitas ayuda con las cuentas contables de tu empresa, contáctame: (305) 926-9438 //medinaconsulting@gmail.com

6 comentarios :

  1. excelentes las respuesta gracias por la ayuda gracias por todo

    ResponderEliminar
  2. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Harry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo encarecidamente los servicios de préstamos del Sr. Pedro a cualquier persona que necesite ayuda financiera y ellos lo mantendrán al tanto de los directorios más importantes para cualquier otra necesidad. Una vez más, me felicito a usted y a su personal por el extraordinario servicio y servicio al cliente, ya que esto es un gran activo para su empresa y una experiencia agradable para los prestatarios como yo. deseándote todo lo mejor para el futuro. señor, pedro es la mejor manera de obtener un préstamo fácil, aquí está su correo electrónico .. pedroloanss@gmail.com gracias por ayudarme con el préstamo una vez más en mi corazón sinceramente estoy para siempre agradecido.

    ResponderEliminar