El
conjunto de registros cronológicos de todas las transacciones de tu empresa se
conoce como cuentas contables.
¿Para qué sirven estas cuentas?
Para identificar los tipos de operación contable de tu compañía. Éstas son una
representación, en unidades monetarias, de los
elementos que componen el patrimonio de tu organización (bienes, derechos y
obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos).
De
modo que las cuentas contables te
permiten registrar tu actividad contable para, posteriormente, poder
conocer la situación económica y
financiera de tu empresa y, así, tomar decisiones
acertadas.
Debes
saber que las cuentas contables se
componen del titular o nombre de la
cuenta, del debe o débito (que
se coloca en la parte izquierda de la cuenta y representa lo que le entra a tu
negocio), del haber o crédito (que
se coloca en la parte derecha de la cuenta y representa lo que sale de tu
empresa) y del saldo (que es la
diferencia entre el debe y el haber).
Y
los movimientos de las cuentas contables se registran en asientos de débito o crédito, dependiendo de su origen.
De
modo que, con el manejo de estas cuentas por parte de un contador, puedes saber cómo
entra y sale el dinero de tu compañía.
Estas
son las 6 cuentas básicas de la
contabilidad:
1 - Activos: Son
los bienes y derechos que posee tu empresa. Pueden ser tangibles (dinero,
terrenos, edificios, etc.) o intangibles (propiedad intelectual, marcas, etc.).
2 - Pasivos: Son
las obligaciones que tiene tu compañía con otra empresa. Si, en algún momento,
solicitaste un préstamo para continuar tus operaciones, ya estás comprometido a
pagarlo en un tiempo determinado. Esta obligación de pagar el préstamo se llama
pasivo.
3 - Capital: Son las aportaciones que haces
tú como dueño, las que hacen los inversores externos o el propio capital
ganado. Al invertir en tu empresa, los inversores obtienen derecho sobre los
activos.
Las cuentas de capital que más
se usan son:
- Capital contribuido: El
monto que aportas como dueño de tu negocio.
- Ganancias retenidas: Las
ganancias que tiene tu empresa desde su creación.
- Dividendos: Es el dinero
pagado a los accionistas.
5 - Costos: Son
los desembolsos de dinero que haces para adquirir un activo que va a generar
beneficios a tu organización. El costo implica no solo el precio del activo,
sino todo lo que conlleva ponerlo en funcionamiento.
6 - Gastos: Son
los egresos destinados a la distribución de un producto, es decir, es el
financiamiento de una actividad específica que beneficia a tu empresa. El gasto
se diferencia del costo porque queda consumido al instante.
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necesitas ayuda con las cuentas contables de tu empresa, contáctame: (305)
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excelentes las respuesta gracias por la ayuda gracias por todo
ResponderEliminarcual es el 4
ResponderEliminarIngresos
EliminarFalta la 4
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