¿Para qué sirven las notas a los estados financieros?

viernes, 28 de abril de 2017

para que sirven las notas a los estados financieros

Los estados financieros de tu empresa deben ser presentados, obligatoriamente, con sus respectivas notas, que contienen explicaciones, aclaraciones y descripciones adicionales sobre los datos y cifras que brindan estos reportes, con la finalidad de ayudar a que los usuarios interesados puedan comprender la situación financiera mostrada en los estados financieros y, así, tomar las mejores decisiones económicas.


Estas notas explicativas, que son parte integral de los estados financieros externos (Balance general, estado de resultados, estado de movimiento de cuentas al patrimonio y flujo de efectivo), también suministran información detallada sobre tu compañía, las bases de presentación, los principios de consolidación, los eventos económicos que han afectado o pueden afectar a tu organización y el cumplimiento de normas tributarias-sociales, aplicadas hasta el cierre del ejercicio y la emisión de los estados financieros.

Sin dejar de mencionar que, además, incluyen los procedimientos contables que se aplicaron en la preparación de los estados financieros, así como los métodos empleados en la determinación de los montos reportados.

De modo que las notas a los estados financieros son de bastante utilidad para tu empresa, puesto que ayudan a que los usuarios entiendan lo que revelan los estados financieros. Las notas, identificadas claramente y presentadas dentro de una secuencia lógica, guardando el orden de los rubros de los estados financieros, le permiten al contador analizar y explicar estos reportes financieros, para que todos realicen una correcta interpretación de la información otorgada.

En este punto, es importante destacar que el contador es el profesional que debe encargarse, en tu organización, de realizar y de entregar tanto los estados financieros como sus notas. Por lo tanto, es recomendable que él sea quien encabece la presentación, la lectura y el análisis de estos informes financieros, con el apoyo de sus notas explicativas, para que los usuarios tomen decisiones con una imagen completa, clara y objetiva de la situación económica de tu negocio y los resultados de sus operaciones. 


Si te interesa comenzar a trabajar en tu empresa el tema de los estados financieros y sus notas explicativas, contáctame: (305) 926-9438 // medinaconsulting@gmail.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario